25.10.06

Aplicaciones autoadministradas y autoreparadas

Después de asistir a la conferencia de un gurú (o eso dijeron) de la arquitectura de software en un congreso, me llevo la idea de que el desarrollo de aplicaciones que sean capaces de administrase ellas solitas (y de paso repararse) es un buen nicho de mercado.

Esto no es, ni mucho menos, ciencia-ficción. Si no me equivoco la plataforma Java ya incorpora desde hace tiempo interfaces de monitorización de componentes bajo el nombre de JMX.

Para poder hacer esto, dado que la tecnología existe, lo que hay que hacer es plantearlo desde el comienzo del desarrollo de la aplicación e incluir en nuestra aplicación, módulos que monitoricen el funcionamiento de la misma y que tengan la capacidad de tomar las medidas correctivas necesarias. Esto puede venderse muy bien, ya que, como nos comentó el gurú, por cada dólar gastado en adquirir una aplicación (esto incluye el desarrollo a medida), se gastan nueve dólares en su administración y mantenimiento (en euros será menos, seguro). Si podemos desarrollar aplicaciones autoadministradas, podemos reducir el gasto durante toda la vida útil de la aplicación de nuestros clientes 9 veces, lo cuál es bastante interesante.

Además una aplicación que sea capaz de arreglarse a sí misma, es una aplicación que no tiene por qué detenerse nunca, lo cuál es muy beneficioso en ciertos nichos de mercado.

1 comment:

Rfog said...

Eso hace mucho tiempo que se está haciendo en muchos programas, sobre todo en sistemas embebidos y de tiempo real.